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Nuestros proyectos

PROYECTO LECTOR: LEER POR PLACER

“Los caminos lectores se hacen al andar. Leer, escuchar cuentos e historias, compartir relatos y anécdotas son modos de dar lugar desde la infancia a la formación de un recorrido lector. Si nos ocupamos de promover espacios fértiles para sembrar la imaginación, la curiosidad y el conocimiento, podremos luego cosechar herramientas para toda la vida. Los docentes tenemos la oportunidad de caminar ese sendero junto a los chicos, atentos, abiertos, ofreciendo y alentando el desarrollo, promoviendo la exploración de diversos géneros, formatos y soportes, para experimentar las distintas sensaciones que ofrece cada uno en particular y el juego que plantea cada autor, en cada obra, de manera distinta. La lectura compartida es una experiencia de aprendizaje social, afectivo, sensible, estético e intelectual.” 

Seguir a un autor

Es una propuesta interesante para acercar a los chicos a la literatura. Promueve la profundización sobre el estilo del escritor elegido, los problemas o problemáticas recurrentes en sus historias, ambientes o personajes que se reiteran, recursos utilizados y modo de presentar y organizar el relato.

PROYECTO SOLIDARIO: AYUDAR NOS AYUDA

Preparar a nuestros alumnos para ser ciudadanos responsables implica trabajar las obligaciones y derechos de todo ciudadano como actores activos de la sociedad. Uno de los pilares fundamentales es la educación y el ejercicio de los “valores” que debe realizarse desde la familia, la escuela y la sociedad. La manera en que los niños/as se relacionan con los demás es el cimiento de una sociedad armónica y justa. Por eso debemos fortalecer las relaciones interpersonales de nuestros alumnos/as que son y serán los actores de la sociedad. El desafío es educar con la convicción de que todo lo que se enseña puede ser transitorio, mientras que lo perdurable será la esencia del proceso, el desarrollo de actitudes que permitan aprender a aprender y a pensar de manera autónoma frente a cualquier circunstancia de la vida. En términos generales, educar en valores es ofrecer las señales necesarias para orientar la construcción de un proyecto de vida y para tomar decisiones coherentes.

PROYECTO:“HORA MONTESSORI”

La propuesta de trabajo en formato de talleres propicia un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan actividades de expresión corporal, artísticas, literarias, dramatizaciones, taller de ludoteca etc. El alumno puede elegir y  aprender haciendo, desarrollarse sin la imposición, pero con la asistencia y supervisión constante de un adulto.

El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.

El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al taller a desarrollar.  El rol del adulto es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

PROYECTO: FERIA DE CIENCIAS

El desarrollo de la enseñanza de las Ciencias Naturales a lo largo del trayecto escolar constituye una necesidad que favorece la adquisición de procesos intelectuales, sociales, prácticos e interactivos, que se constituyen en competencias a formar en la escuela.

Los contenidos establecidos, no tienen como protagonista único al alumno, ni como escenario el aula, sino que el docente debe recobrar sus roles principales orientando y explicando, guiando toda actividad de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo los “puentes cognitivos” (relaciones entre los conocimientos de los alumnos y la información contenida en la explicación) a través de exposiciones; el escenario es el medio, a él se infieren los contenidos vinculados estrechamente con la realidad que el alumno debe aprender a organizar, interpretar y comprender a partir de su inserción como sujeto social (es allí donde surgen los intereses del alumno).

El aprendizaje de las disciplinas que conforman las Ciencias Naturales (Biología – Física – Química – Geología – Astronomía) se fundamenta en la necesidad de propiciar en los alumnos la base de una cultura científica que les permita comprender no sólo el funcionamiento del mundo natural, sino también, las implicancias de los avances del conocimiento científico-tecnológico, tienen para la vida social del hombre.

Por todo esto, La Feria de las Ciencias tiene como carácter principal poner a los alumnos en contacto con situaciones que le permitan aplicar el método experimental, para comprobar los resultados de los procesos planteados.

De este modo, incentivarlos y estimularlos en su capacidad creadora e investigadora. Procurar por medio de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a través de la enseñanza diaria, que los mismos se afiancen.